¿Cómo el tapabocas previene la propagación del coronavirus?

Día tras día, los científicos van reportando al mundo los nuevos hallazgos sobre el coronavirus.

tapabocas
Photo by De an Sun on Unsplash

Por eso, en esta pandemia, es importante tener claro, que el conocimiento será dinámico e irá cambiando.

El COVID19 se transmite de dos formas

Sobre las formas de contagio del COVID19, actualmente sabemos que se transmite por dos vías: Por contacto o por gotitas (de saliva).

Lo que ocurre, es que cuando una persona contagiada tose o estornuda, se producen pequeñas gotas de saliva infectantes, que podrán alcanzar a cualquier persona u objeto, cuando esta se encuentre a menos de un metro de distancia.

estornudo coronavirus
James Gathany, Brian Judd

Si esas gotas, llegaran a entrar en contacto directo con tus ojos, nariz o boca, o si tú tocas con tus manos, objetos contaminados (con dichas gotas) y luego, tocas tu cara, te contagiarás.

¿Cómo puedo saber, quién me puede contagiar de coronavirus?

Ese es el problema. No hay forma de saberlo. Y ya te voy a contar porqué..

Hasta el momento, la OMS ha logrado identificar tres diferentes tipos de pacientes infectantes de coronavirus: los sintomáticos, los presintomáticos y los asintomáticos.

Los sintomáticos, podrían ser los “más fáciles” de identificar, pues son aquellas personas que tienen síntomas evidentes de la infección por COVID19, como tos, estornudos, fiebre, entre otros.

Los presintomáticos, son aquellos que se encuentran en el período de incubación de la infección; es decir, que están en el tiempo que transcurre, entre la exposición al virus y el inicio de los síntomas, que en promedio es de 5-6 días, pero que puede llegar a ser, de hasta 14 días.

Los asintomáticos son personas contagiadas, pero que nunca desarrollan síntomas.

¿Ves? por esto es imposible saber quién te puede contagiar. El contagiado puede ser cualquiera, pues los presintomáticos y los asintomáticos lucen “completamente” sanos.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Es más, piensa que en algún momento, el contagiado podrías ser tú y sin saberlo, podrías estar transmitiendo el virus a otros.

Yo te protejo y tú me proteges.

Esta es la razón, por la que todos debemos utilizar el tapabocas. De esta manera, si yo estoy contagiada y aún no lo sé, no contagiaré a otros; y si otros están contagiados, no lo harán conmigo.

Para terminar, es importante recordar que la OMS y otros entes de vigilancia a nivel mundial, han determinado que las tres conductas que más ayudan a desacelerar la propagación de la pandemia son: el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: