El lavado de manos contra el coronavirus

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho en repetidas oportunidades que la medida más efectiva para evitar el contagio es el lavado de manos, el cual reduce en un 50% la probabilidad de contagio.

coronavirus
Photo by Fusion Medical Animation on Unsplash

Pero no se trata de cualquier tipo de lavado de manos, este lavado debe ser minucioso, prolongado y con abundante jabón, para eliminar cualquier rastro del virus de tus manos.

¿Qué le hace el jabón al coronavirus?

Lo rompe. El virus está formado por un material genético recubierto por una capa de lípidos (grasa) que lo protege; cuando aplicas jabón, esta capa se rompe y así, al quedar el material genético expuesto, se desintegra. Es decir, el virus muere. Este efecto lo logras con cualquier tipo de jabón, no se requiere que tenga ninguna característica especial.

Si te lavas las manos sólo con agua, el agua se deslizará sobre la capa lipídica del virus, sin removerlo. Es decir, que este lavado no tendrá ningún efecto protector.

¿Cuánto tiempo debe durar el lavado?

Debe durar mínimo 40 – 60 segundos, es decir que cada paso debe tomarte entre 4 – 6 segundos (mejor si los vas contando).

¿Qué pasa si lo hago en menos tiempo ? Mínimo 30 segundos requiere el jabón para eliminar el virus, si lo haces en menos tiempo, el efecto virucida será parcial y seguirás expuesto a contagiarte o contagiar a otros.

Y si no tengo agua y jabón disponibles, ¿Qué puedo hacer?

En este caso, puedes usar un gel a base de alcohol, pero fíjate en la etiqueta, que contenga por lo menos 60% de alcohol.

Con el gel, debes seguir los mismos 11 pasos del lavado de manos con jabón y dejarlo secar bien. Y recuerda, ésta es solo una medida temporal, mientras tienes acceso al agua y jabón.

¿Cuándo debo lavarme las manos?

La UNICEF recomienda que lo debes hacer en las siguientes circunstancias:

lavado de manos

Los 11 pasos para que tus manos sean seguras

Sigue estos 11 pasos “al pie de la letra” y tus manos estarán seguras para tí y para los tuyos.

lavado de manos
Fuente: OPS (Organización Panamericana de la Salud)

No olvides, que el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, son las tres medidas recomendadas por los expertos, para disminuir la propagación del COVID19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: