¿Estas usando adecuadamente el tapabocas?

Siguiendo las recomendaciones de los científicos, en muchos países hoy en día, es obligatorio el uso de tapabocas en sitios públicos.

tapabocas, coronavirus y cuarentena
Imagen de Gabriele Lässer en Pixabay 

Pero lo importante no es sólo hacerlo, sino hacerlo bien, y en el caso del coronavirus, toma vital importancia esto, pues el mal uso del tapabocas puede ser muy peligroso. Un tapabocas mal empleado o mal manipulado se convierte en una poderosa fuente de contagio.

El mal uso del tapabocas puede ser muy peligroso.

Por eso, el día de hoy te contaré, cuál es la forma correcta y segura de utlizarlos.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones, siempre que vayas a utilizar un tapabocas.

¿Qué debo hacer antes de colocármelo?

PASO 1Antes de manipular el tapabocas, siempre lávate las manos con agua y jabón, así evitarás contaminarlo.

PASO 2Antes de colocártelo, revísalo muy bien y asegúrate que esté en perfectas condiciones, que no esté deteriorado o roto; así, podrás confiar en la protección que te proporcionará.

PASO 3 Verifica cual es el “derecho” de tu tapabocas, es decir, cual es la cara interna y cual es la externa. Por ejemplo, en los tapabocas desechables, la cara interna casi siempre es de color blanco y la exterior de color azul.

tapabocas, coronavirus y cuarentena
Imagen de Geoffrey Bariso en Pixabay

Y…¿Cómo debo colocarme el tapabocas?

Eso dependerá del tipo de tapabocas que tengas.

Si tu tapabocas es de los que tienen tiras de caucho, tómalo de ellas y colócalas por detrás de tus orejas; pero si es, de los que vienen con lazos para amarrar, primero deberás atar los cordones de arriba, en la parte de atrás de tu cabeza y luego los de abajo, por detrás de tu cuello.

Siempre debes colocártelo cubriendo completamente la nariz y la boca. Mucha gente pregunta, pero ¿Por qué, si se llama tapabocas? Aunque se llame así, al colocarlo de esta manera, bloquearás dos de las tres puertas de entrada por las que el coronavirus puede contagiarte. Excelente razón para hacerlo, ¿No crees?

Asegúrate que te quede bien ajustado y que todos sus bordes estén en contacto con la piel de tu cara, así lograrás un cierre más hermético y, por lo tanto, más protector.

Colócalo con los pliegues hacia abajo y ábrelo hasta cubrir tu mentón.

Ahora que ya tienes correctamente colocado tu tapabocas, hablemos de los cuidados que debes tener mientras lo utilizas.

Recuerda, que el tapabocas es de uso personal, es decir, que no lo debes compartir con nadie.

Mientras usas el tapabocas, nunca lo toques ni toques tu cara.

Pero, ¿Por qué? Te lo explicaré. Todas las personas que hablan, rien, tosen o estornudan cerca de tí, emiten gotas de saliva, que serán retenidas por la cara exterior del tapabocas. De esta manera, si la tocas, tus manos se contaminarán y si llegaras a tocarte los ojos, la nariz o la boca, tus manos se convertirán en el vehículo de transmisión del virus.

Es por esto, que si llegas a tocar el tapabocas debes lavarte de inmediato las manos.

Y … ¿Lo puedo usar todo el día? Mientras el tapabocas esté seco y limpio, si; pero, si se humedece, debes cambiarlo de inmediato por otro.

tapabocas, coronavirus  y cuarentena
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Precauciones para quitarte el tapabocas

Cuando vayas a retirarte el tapabocas, hazlo con mucho cuidado, recuerda que te puedes contagiar si lo haces de forma inadecuada.

Antes de manipular el tapabocas, lávate las manos con agua y jabón.

Al quitártelo, hazlo siempre tomándolo de las tiras y asegúrate de nunca tocar su cara externa, contaminada de gotas de saliva.

Si tu tapabocas es de tiras elásticas, tómalas simultaneamente y retíralas de tu orejas. Si es de lazos para amarrar, desamarra primero los lazos de abajo y luego los de arriba, continúa sosteniéndolo por las cuerdas superiores y retíratelo.

Una vez que te lo quitaste, debes definir cual es el destino que le vas a dar a tu tapabocas:

En el caso de los tapabocas desechables, nunca los debes reutilizar, así que los debes desechar de inmediato. Introdúcelo en una bolsa, antes de depositarlo en la basura, así evitarás que otros se puedan contagiar con él.

Si tu tapabocas es reutilizable, una vez que te lo retiras, debes lavarlo con agua (preferiblemente caliente) y jabón, bien a mano o en lavadora, da igual.

Nunca utilices el mismo tapabocas durante dos días consecutivos.

Siempre lavalo y espera hasta que esté completamente seco, antes de reutilizarlo.

Una vez, que definas el destino de tu tapabocas, lávate las manos nuevamente.

Recuerda que la sola utilización del tapabocas, no logra un nivel suficiente de protección contra el COVID19.

Son el correcto uso del tapabocas, junto con el lavado de manos y el distanciamiento social, las tres medidas recomendadas por los expertos, para disminuir la propagación del COVID19.

4 Comentarios

  1. Resolviste muchas dudas que tenia respecto al tapabocas, ya se como colocarlo y quitarlo además de los cuidados que debo tener, muchas gracias.

    1. Me encanta haber podido apoyarte en la resolución de tus inquietudes.

  2. Excelente Adri… A mi me toca usar tapabocas especial el N95 por ser trabajadora de salud y realmente es básico como se coloca y retira para evitar contaminarnos

    1. Es cierto, es que esta pandemia ha cambiado mucho nuestros hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: